- OBSERVAMOS LOS LIBROS Y VEMOS QUE ALGUNOS
TIENEN UN GLOSARIO:
- Decidimos hacer nuestro propio glosario: “MY GLOSSARY”.
- A lo largo del proyecto vamos incorporando palabras nuevas con sus correspondientes significados. Palabras que releemos y aprendemos.
EL "TSUNAMI" (ola gigante)
Recordamos por qué habíamos empezado este
proyecto, lo que habíamos oído en las noticias del tsunami e intentamos
reproducir uno a pequeña escala en nuestra aula.
PASOS:
1.
Llenamos
la mitad de un recipiente con arena y la otra con agua.
2.
Encima
de la arena ponemos casas, personas… de papel.
3.
Debajo
del agua hay una lámina de acetato transparente que sobresale. Cuando tiramos
con fuerza de esta lámina todo el agua sale y arrasa la playa, la arena... tirando casas, personas de papel, etc.
ADEMÁS: hacemos el experimento, dialogamos
sobre el experimento, dramatización con música (somos olas
gigantes, volcanes, terremotos…), dibujamos y escribimos sobre lo que
hemos hecho, vídeo TIC sobre la película “LO
IMPOSIBLE” (visionamos sólo el momento en el que la ola arrasa el
hotel en el que se encuentra hospedada la familia protagonista de la historia)...
- HACEMOS UN SISMÓGRAFO
Vemos en un libro un sismógrafo. Hablamos
sobre él: qué es, para qué sirve y cómo funciona.
Los niños y niñas plantean si podemos hacer uno y nos ponemos “manos a la obra”:
Los niños y niñas plantean si podemos hacer uno y nos ponemos “manos a la obra”:
- Pensamos en cómo lo podemos hacer y qué material necesitamos.
- Hacemos un sismógrafo y lo ponemos en funcionamiento: sujetamos a una botella un palo del que colgará un hilo con un rotulador. Lo colocamos debajo de papel continuo y todo sobre una tabla que se sujeta sobre un taburete. Dos niños van corriendo el papel manualmente. Cuando damos un golpe suave, el rotulador escribe líneas en zig-zag suaves, cuando el golpe es fuerte las líneas son más fuertes y cuando no damos golpe la línea es recta.
- Numeramos del 0 al 9 según la intensidad de nuestro sismógrafo. Jugamos con los términos: mayor que, menor que, igual que...
- Para todo esto tenemos que consensuar, decidir, tomar decisiones…
Vídeo sobre cómo hacer un sismógrafo casero:
- COMO ACTIVIDAD FINAL: leemos el proceso, lo que vamos
aprendiendo y haciendo...
Repasamos lo que, hasta la fecha,
llevamos realizando en el proyecto: los volcanes, las capas de la tierra, las
placas tectónicas, el sismógrafo...
Cada hoja terminada se va colocando en la pared de la
zona de los proyectos ("Rincón del proyecto Tierra"), para que los alumnos/as
puedan refrescar la memoria cuando deseen, comentar entre ellos... Este repaso sirve también como nexo entre
unas actividades y otras.
Valoración del proyecto:
Cuando
surge un proyecto en el aula, comenzamos poniendo en la pared un trozo de papel
continuo, largo y en blanco que se va llenando según los pasos que vamos
realizando. Así al terminar el proyecto, tenemos delante el proceso que hemos
seguido con cada uno de los pasos que hemos ido dando, para conseguir aquello
que queríamos.
Será un buen recurso para valorar la evolución del proyecto y las dificultades encontradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario