CEIP SAN SEBASTIÁN (CASABERMEJA)

CEIP SAN SEBASTIÁN (CASABERMEJA)
ALUMNOS/AS 2º ED. PRIMARIA CEIP SAN SEBASTIÁN (CASABERMEJA)

viernes, 6 de marzo de 2015

¿CÓMO SURGE ESTE PROYECTO?

Durante la asamblea empiezan a llegar noticias, comentarios de los niños y niñas, etc. sobre lo ocurrido en esas fechas en nuestra Comunidad Autónoma (Andalucía): “una ola lo ha destruido todo”, “era una ola gigante y ha inundado las casas también”…

Los niños/as empiezan a hablar sobre los terremotos, las excavaciones, lo que hay debajo de la tierra, los dinosaurios, etc. Les propongo investigar sobre estos temas y les parece buena idea.

Este mismo día hacemos llegar a las familias una nota informativa (elaboramos el texto en conjunto). Empieza a llegar distinto tipo de material al aula: libros, cuentos, cómics, bola del mundo, fósiles, imágenes, fotocopias de enciclopedias, textos y dibujos de Internet, atlas, libros de experimentos, etc.
Todo el material se va dejando en una zona del aula, a la que los niños y niñas se acercan para ver, jugar, comentar, etc. Le llamamos “Rincón del proyecto Tierra”. Colocamos también en la pared “lo que vamos haciendo y aprendiendo” en un panel grande.
Se comenta la información que llega: leyendo imágenes, escribiendo algunas palabras claves en la pizarra, jugando con las palabras (empieza igual que... es más larga que... suena como... etc.), subrayo la información importante para el proyecto (ideas principales) y seleccionamos aquella información que responde mejor a nuestros interrogantes, dilemas…
Además leemos juntos y escribimos el título del libro, cuento... y surgen actividades y nuevas propuestas para hacer en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario