Durante la asamblea empiezan a llegar
noticias, comentarios de los niños y niñas, etc. sobre lo ocurrido en esas fechas en nuestra Comunidad Autónoma (Andalucía):
“una ola lo ha destruido todo”, “era una ola gigante y ha inundado las casas
también”…
Los niños/as empiezan a hablar sobre los
terremotos, las excavaciones, lo que hay debajo de la tierra, los dinosaurios,
etc. Les propongo investigar sobre estos temas y les parece buena idea.
Este mismo día hacemos llegar a las
familias una nota informativa (elaboramos el texto en conjunto). Empieza a llegar distinto tipo de material
al aula: libros, cuentos, cómics, bola del mundo, fósiles, imágenes, fotocopias
de enciclopedias, textos y dibujos de Internet, atlas, libros de experimentos,
etc.
Todo el material se va dejando en una
zona del aula, a la que los niños y niñas se acercan para ver, jugar, comentar,
etc. Le llamamos “Rincón del proyecto Tierra”. Colocamos también en la pared
“lo que vamos haciendo y aprendiendo” en un panel grande.
Se comenta la información
que llega: leyendo imágenes, escribiendo algunas palabras claves en la pizarra,
jugando con las palabras (empieza igual que... es más larga que... suena
como... etc.), subrayo la información importante para el proyecto (ideas principales)
y seleccionamos aquella información que responde mejor a nuestros
interrogantes, dilemas…
Además leemos juntos y escribimos el
título del libro, cuento... y surgen actividades y nuevas propuestas para hacer
en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario