Actividad 1: LA CAPAS DE LA TIERRA
Un niño trae al aula una imagen de la Tierra y sus capas. Algunos
comentan que también está en otros libros que ellos han traído. A partir de
aquí les propongo la siguiente actividad:
“Hacer en plastilina la Tierra ”. Primero la capa interna (núcleo), después el manto y por último la corteza.
Lo representamos en un dibujo en papel y escribimos los nombres de las capas dela Tierra. Primero
pensamos colectivamente cómo se escriben las palabras, lo escribimos en la
pizarra y después cada niño y niña lo pasa a su dibujo.
Lo representamos en un dibujo en papel y escribimos los nombres de las capas de
Actividad 2: DOBLE EXPERIMENTO
¿LA TIERRA SE ROMPE?
Tenemos en clase un libro infantil de experimentos
que les llama la atención. Hay uno sobre la formación de las montañas y las
fallas. Lo elegimos y:
Ø
Analizamos el
texto: dibujo y letra, títulos, pasos a dar…
Ø
Lectura
del texto.
Ø
Buscamos
el material que necesitamos.
Ø
Realizamos
el experimento a la vez que vamos leyendo.
Ø
Lo
escribimos y dibujamos.
LOS VOLCANES
Ø
Hacemos
el experimento
Ø
Dialogamos
sobre lo que hemos visto.
Ø
Dibujamos
el volcán.
Ø
Escribimos
lo que hacemos.
Actividad 3: LAS PLACAS
TECTÓNICAS
Una niña trae un escrito a clase en el
que pone: “la corteza de la Tierra
tiene placas”.
Tenemos una bola del mundo y vemos que es
redonda (jugamos con este concepto, comparamos, etc.). Para pasar del volumen
al plano, llevo a clase una naranja y dibujo sobre su piel los continentes,
como si fuera la bola del mundo. Después la pelamos y ponemos su cáscara sobre
un folio. Así vemos cómo la tierra también se representa con mapas sobre el
plano.
Leemos algunas imágenes del atlas que nos
trajo otra niña. Y aprendemos también que en nuestro planeta hay más agua que
tierra. Buscamos nuestro país, donde vivimos, también buscamos Colombia y
Brasil, países de algunos compañeros/as.
También han traído un Cd-rom sobre la Tierra , que lo proyectamos
en el ordenador y vemos cómo antiguamente los continentes no eran como ahora.
Se mueven. La Tierra
es como un puzzle. Está formado por piezas, por “placas tectónicas”.
- Pintamos un mapa del mundo.
- Señalamos los continentes y el mar.
- Vemos en dibujos y leemos en el atlas que hace mucho tiempo no era así, porque las placas tectónicas -que no vemos- se mueven y cambian el mundo.
- Cortamos las piezas y hacemos un puzzle.
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