CEIP SAN SEBASTIÁN (CASABERMEJA)

CEIP SAN SEBASTIÁN (CASABERMEJA)
ALUMNOS/AS 2º ED. PRIMARIA CEIP SAN SEBASTIÁN (CASABERMEJA)

viernes, 6 de marzo de 2015

3 ACTIVIDADES DEL PROYECTO: "BAJO LA TIERRA"

Actividad 1: LA CAPAS DE LA TIERRA
Un niño trae al aula una imagen de la Tierra y sus capas. Algunos comentan que también está en otros libros que ellos han traído. A partir de aquí les propongo la siguiente actividad:
“Hacer en plastilina la Tierra”. Primero la capa interna (núcleo), después el manto y por último la corteza.
Lo representamos en un dibujo en papel y escribimos los nombres de las capas de la Tierra. Primero pensamos colectivamente cómo se escriben las palabras, lo escribimos en la pizarra y después cada niño y niña lo pasa a su dibujo.

Actividad 2: DOBLE EXPERIMENTO
¿LA TIERRA SE ROMPE?
Tenemos en clase un libro infantil de experimentos que les llama la atención. Hay uno sobre la formación de las montañas y las fallas. Lo elegimos y:
Ø      Analizamos el texto: dibujo y letra, títulos, pasos a dar…
Ø      Lectura del texto.
Ø      Buscamos el material que necesitamos.
Ø      Realizamos el experimento a la vez que vamos leyendo.
Ø      Lo escribimos y dibujamos.


LOS VOLCANES
Ø      Hacemos el experimento
Ø      Dialogamos sobre lo que hemos visto.
Ø      Dibujamos el volcán.
Ø      Escribimos lo que hacemos.


Actividad 3: LAS PLACAS TECTÓNICAS
Una niña trae un escrito a clase en el que pone: “la corteza de la Tierra tiene placas”.
Tenemos una bola del mundo y vemos que es redonda (jugamos con este concepto, comparamos, etc.). Para pasar del volumen al plano, llevo a clase una naranja y dibujo sobre su piel los continentes, como si fuera la bola del mundo. Después la pelamos y ponemos su cáscara sobre un folio. Así vemos cómo la tierra también se representa con mapas sobre el plano.
Leemos algunas imágenes del atlas que nos trajo otra niña. Y aprendemos también que en nuestro planeta hay más agua que tierra. Buscamos nuestro país, donde vivimos, también buscamos Colombia y Brasil, países de algunos compañeros/as.
También han traído un Cd-rom sobre la Tierra, que lo proyectamos en el ordenador y vemos cómo antiguamente los continentes no eran como ahora. Se mueven. La Tierra es como un puzzle. Está formado por piezas, por “placas tectónicas”.
  • Pintamos un mapa del mundo.
  • Señalamos los continentes y el mar.
  • Vemos en dibujos y leemos en el atlas que hace mucho tiempo no era así, porque las placas tectónicas -que no vemos- se mueven y cambian el mundo.
  • Cortamos las piezas y hacemos un puzzle.






No hay comentarios:

Publicar un comentario